sábado, 30 de abril de 2011

"INFORMAR Y FORMAR PARA SALVAR VIDAS"

Dictan curso para periodistas sobre sismos y desatres

Un interesante curso especial para periodistas que deban afrontar la gestión de riesgo de desastres, empezó a ser dictado el pasado martes 26 en la sede de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), bajo el auspicio de INDECI, la UNESCO y otras importantes instituciones.
En la fecha inaugural de este importante evento, hicieron uso de la palabra, el representante de la UNESCO, Arq. Fernando Ulloa, el Presidente de la Asociación Nacional de Periodistas, Dr. Roberto Mejía Alarcón y el Gral. Luis F. Palomino. Jefe del INDECI.
Los citados oradores, coincidieron en puntualizar la obligación moral y profesional de todo periodista, en el sentido de capacitarse para informar veraz y correctamente a la población, cuando se produce algún desastre natural.
El Dr. Mejía, resaltó las dificultades geográficas y de siniestralidad de nuestro territorio, así como la valerosa labor de los periodistas que arriesgando su integridad física, han sabido informar siempre -apelando a los más ingeniosos medios- acerca de tragedias tan tremendas como terremotos y aluviones que afectan periódicamente a nuestro país.
El Arq. Ulloa, se refirió a la radio, como medio privilegiado para difundir una información clara y rápida de los acontecimientos, facilitando las labores de rescate, emergencia y reconstrucción, que tales casos imponen, así como controlando la justa veracidad de las noticias e impidiendo sembrar el pánico entre la población.
El Gral. Palomino Rodríguez por su parte, incidió en la necesidad de actualizar los conocimientos y el manejo de los más modernos equipos de comunicación, para unir la tecnología al reconocido coraje del periodista peruano, recordando que a consecuencias del aterrador terremoto -con aluvión subsecuente- de Huaraz, que borró del mapa a localidades como Yungay y Ranrahirca, segando miles de vidas, hubo, entre los primeros socorristas, tres comunicadores sociales, que no vacilaron en saltar en paracaídas sobre la zona siniestrada, a fin de cumplir su deber de cubrir la información, por encima de cualquier riesgo.
Este curso, que tiene como lema: “Informar y Formar Para Salvar Vidas”, se prolongará hasta el jueves 28 del mes de abril.

viernes, 29 de abril de 2011

ANP ILO

               
     ASOCIACION  NACIONAL DE PERIODISTAS DEL PERU
FILIAL - ILO


PRONUNCIAMIENTO

La Asociación  Nacional de Periodistas del Perú, FILIAL – ILO, ante los hechos ocurridos en las instalaciones de Radio “Estudio 97”, de la ciudad de Moquegua, donde los colegas Periodistas, Rony Flor Coayla y Rolando Zamalloa Velásquez, fueron agredidos brutalmente por dirigentes del Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua, en las instalaciones de dicha emisora radial, señala lo siguiente:
1.- Que, siendo la Libertad de Expresión y de Opinión, derechos fundamentales de la persona, contemplado y amparado en la Constitución Política del Perú, y los Derechos Humanos, y que nadie puede censurar, coactar y menoscabar dichos derechos. la ANP Ilo. Hace conocer su más enérgico Rechazo, y Protesta por la actitud agresiva y matonescos empleado con los colegas mencionados, con la evidente intensión de amedrentar y acallarlos, utilizando la violencia, lo cual es motivo de condena de parte de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú Filial - Ilo.
2.- Solidarizarnos con los colegas agredidos por manos de exaltados dirigentes que solo pretenden que los medios de comunicación y los periodistas propalen sus ideas y lenguaje desconociendo que la libertad de expresión es un derecho universal de las personas.
3.- Lamar a los gremios periodísticos de Moquegua y del Perú, así como a todos los hombres de prensa, a permanecer alertas ante esta clase de agresiones físicas, provocaciones e intensiones de acallar a la prensa, que cumple la difícil tarea de informar.  

Ilo, 28 abril del 2011
                               LA JUNTA DIRECTIVA



AFILIADA A LA FEDERACION INTERNACIONAL DE PERIODISTAS - FIP
Calle Moquegua 884, Ilo Moquegua. Cel, 953640714, RPM* 129869

NO A LA AGRESION

               
                  ASOCIACION  NACIONAL DE PERIODISTAS DEL PERU
FUNDADA EL 21 DE JULIO DE 1928
FILIAL - MOQUEGUA 

                 PRONUNCIAMIENTO
La gloriosa ANP Alma Mater del periodismo nacional (Asociación Nacional de Periodistas) - Filial Moquegua, hace de conocimiento de la opinión pública, lo siguiente:
Primero.- Que de manera sorpresiva e irracional, el día Jueves 28 de los corrientes, al promediar el mediodía, un grupo de furibundas  personas encabezados por el Presidente del FEDIP (Alex Sosa Ocampo), el Presidente de la Junta de Usuarios de Moquegua (Juan Rodríguez Linares) irrumpieron violentamente a las cabinas de Radio Studio 97 y procedieron a agredir  verbal y físicamente y verbalmente a los  Colegas Ronny Andrés Flor Coayla, Director del Noticiero  “El Expreso del Mediodía” y Rolando Zamalloa Velásquez, además los revoltosos impidieron la emisión del citado  noticiero.
Segundo.- No contentos con el ataque a los colegas mencionados también procedieron a agredir al propietario de la Emisora, Señor Fernando Rodríguez Alayza, a quien amenazaron con quemarle la emisora tal como sucedió en localidad de Cocachacra con otra radio emisora.
Tercero.- Los periodistas agremiados a la Asociación Nacional de Periodistas del Perú Base Moquegua, expresamos nuestro rotundo rechazo a todo tipo de actos vandálicos y atentados contra la libertad de expresión, vengan de donde vengan. Procedimientos insanos y matonescos de quienes pretenden imponer sus ideas y posiciones políticas partidarias, con violencia y terror desmedido.
Cuarto.- Vivimos en un Sistema Democrático y Estado de Derecho, donde imperan las libertades individuales consagradas en la Constitución Política del Estado. Por lo tanto: exigimos la profundización de las investigaciones del caso, y se aplique todo el peso de la Ley a quienes resulten responsables de este repudiable hecho. Las ideas se combaten con ideas más  no con procedimientos arteros,  violentos y tendenciosos.
Quinto.- Alertamos a los colegas de las diferentes entidades periodísticas, a  los señores propietarios de  medios de comunicación, a cerrar filas contra todo intento de coacción a las libertades de Prensa, Expresión y  Opinión, de quienes pretenden amedrentar y/o capturar al periodismo.
Sexto.- Invocamos a las autoridades a cumplir con sus responsabilidades y la ciudadanía en general a mantener la cordura y respeto irrestricto a las leyes que están hechas para cumplirlas.
Moquegua, 28 de abril del 2011
EL COMITÉ DIRECTIVO DE LA ANP
MOQUEGUA


miércoles, 27 de abril de 2011

!! EN ALERTA !!

Estimados/as compañeros/as:
 
Habiendo tomado conocimiento que en diferentes medios de comunicación se están tomando medidas represivas contra los periodistas, mediante la intimidación personal, cancelación de servicios y programas informativos, así como amenazas veladas de restricción de la publicidad, entre otras modalidades que se están imponiendo en el actual proceso electoral, en favor de determinadas candidaturas políticas con miras a la Presidencia de la República, el Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú solicita a cada uno de los miembros de nuestro gremio, que nos hagan llegar información verificada sobre estas conductas que están lesionando el derecho a la libertad de prensa y el derecho ciudadano a la información.
 
A tal efecto, sírvanse comunicar lo pertinente a través del e.mail central de la ANP: anp@amauta.rcp.net.pe, al fax (01) 4270687 o al teléfono (01) 4278493.
 
Fraternalmente,
 
Zuliana Lainez Otero
Secretaria general ANP

Alerta Perú (TUMBES)


ATENTAN CONTRA VIDA Y
SALUD DE DE PERIODISTAS

La agresión se produjo luego que los periodistas cumplieran con su labor informativa en una conferencia de prensa convocada por el presidente Gerardo Viñas Dioses, en la sede del Gobierno Regional de Tumbes. Durante la misma Viñas Dioses evidenció incomodidad y evadió una pregunta de la periodista Ventura Vásquez quien lo interrogó sobre el origen de los fondos económicos que se utilizaron para financiar la celebración de sus 100 días de gestión. 

Los comunicadores se transportaban en una moto-taxi rumbo a la Plaza Mayor de la ciudad, cuando en el trayecto, a la altura del Puente Tumbes, una moto lineal con dos ocupantes que les seguían, les interceptaron. El sujeto que iba como pasajero de la moto, arrojó sobre los periodistas y el conductor del motocarro excremento humano almacenado en un balde.     

Los comunicadores, quienes denunciaron la agresión en la comisaría San José, presumen que el ataque estaría relacionado con los cuestionamientos a la gestión del Presidente Regional, a quien han criticado por presuntas sobrevaloraciones en las compras y excesivas contrataciones temporales de personal. Los periodistas precisan que sus atacantes serían gente que trabaja en esa entidad regional.  

Este hecho que puso en peligro la vida de los periodistas y del conductor del vehículo, dado que pudo ocasionar un accidente de tránsito, además, constituye un atentado contra la salud de las víctimas por el efecto contagioso de la materia fecal. La agresión ha merecido el repudio y un pedido de exhaustiva investigación a la policía de parte de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú – Filial Tumbes.
 
 El 19 de abril del 2011, en la provincia de Tumbes, región del mismo nombre, los periodistas Lesly Ventura Vásquez, del diario Correo y, Marlon Castillo Castro, del diario Tumbes 21, fueron atacados por dos sujetos, quienes les arrojaron sustancia fecal cuando se transportaban en una moto-taxi.

lunes, 25 de abril de 2011

LA LIBERTAD DE EXPRESION

LA LIBERTAD DE EXPRESION
La libertad de expresión es uno de los derechos fundamentales de los seres humanos. Es algunos países  la lucha por esta libertad todavía no puede concluir, si bien es cierto que en el Perú tenemos algunos avances en relación a los años pasados y todavía se pretende conculcar su plena vigencia.
Un primer obstáculo lo constituyen distintas formas de represión o discriminación para los que piensan de manera diferente. Conocemos muchos casos de esa represión que han perdido su empleo, por expresar opiniones políticas contrarias a la postura oficial de los dueños o administradores de las empresas.
Estas han sido, tanto grandes empresas ampliamente conocidas, pues se publicitan en los medios de comunicación; alcaldías municipales que despiden trabajadores por ser de partidos diferentes a los que han ganado las elecciones, etc.
Es decir todavía corremos riesgos por expresar nuestras ideas en el país.
El segundo obstáculo es la difusión del pensamiento. Una cosa es el derecho de gritar en una esquina, donde los que pasan por allí me pueden escuchar; otra cosa es que pueda expresar opiniones en los grandes medios de comunicación, donde decenas de miles me podrán escuchar ver o leer.
La libertad de expresión sirve muy poco si no tenemos las posibilidades de difundir las ideas. Esto, modernamente está ligado a los grandes medios de comunicación. Por lo general estamos hablando de grandes empresas privadas cuyo fin último no es la comunicación de las ideas, si no la ganancia económica.
Los periódicos y demás medios se han modernizado, han avanzado en tecnología. Pero continúan con la misma línea editorial arcaica del pasado. Este es un importante obstáculo a la libertad de expresión.
El otro gran obstáculo es la intolerancia. Todos queremos que nuestras ideas se escuchen, todos queremos que nuestras ideas se difundan, estamos dispuestos a luchar y muchas veces, llegar a las últimas consecuencias para que esta libertad nos sea concedida. Pero ¿Cómo vemos ese derecho en los demás? Los que piensan diferente  ¿Tienen mi mismo derecho? ¿Será correcto que también ellos luchen por difundir sus ideas?.
En la ANP no existen barreras, porque uno de sus mandamientos es  la que señala que la peor opinión es el silencio.

ASOCIACION NACIONAL DE PERIODISTAS DEL PERU, FILIAL- ILO

EN DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DE INFORMACIÓN