LA LIBERTAD DE EXPRESION
La libertad de expresión es uno de los derechos fundamentales de los seres humanos. Es algunos países la lucha por esta libertad todavía no puede concluir, si bien es cierto que en el Perú tenemos algunos avances en relación a los años pasados y todavía se pretende conculcar su plena vigencia.
Un primer obstáculo lo constituyen distintas formas de represión o discriminación para los que piensan de manera diferente. Conocemos muchos casos de esa represión que han perdido su empleo, por expresar opiniones políticas contrarias a la postura oficial de los dueños o administradores de las empresas.
Estas han sido, tanto grandes empresas ampliamente conocidas, pues se publicitan en los medios de comunicación; alcaldías municipales que despiden trabajadores por ser de partidos diferentes a los que han ganado las elecciones, etc.
Es decir todavía corremos riesgos por expresar nuestras ideas en el país.
El segundo obstáculo es la difusión del pensamiento. Una cosa es el derecho de gritar en una esquina, donde los que pasan por allí me pueden escuchar; otra cosa es que pueda expresar opiniones en los grandes medios de comunicación, donde decenas de miles me podrán escuchar ver o leer.
La libertad de expresión sirve muy poco si no tenemos las posibilidades de difundir las ideas. Esto, modernamente está ligado a los grandes medios de comunicación. Por lo general estamos hablando de grandes empresas privadas cuyo fin último no es la comunicación de las ideas, si no la ganancia económica.
Los periódicos y demás medios se han modernizado, han avanzado en tecnología. Pero continúan con la misma línea editorial arcaica del pasado. Este es un importante obstáculo a la libertad de expresión.
El otro gran obstáculo es la intolerancia. Todos queremos que nuestras ideas se escuchen, todos queremos que nuestras ideas se difundan, estamos dispuestos a luchar y muchas veces, llegar a las últimas consecuencias para que esta libertad nos sea concedida. Pero ¿Cómo vemos ese derecho en los demás? Los que piensan diferente ¿Tienen mi mismo derecho? ¿Será correcto que también ellos luchen por difundir sus ideas?.
En la ANP no existen barreras, porque uno de sus mandamientos es la que señala que la peor opinión es el silencio.